Uno de los propósitos del programa es el de proporcionar al  alumno los conocimientos teóricos y  prácticos que le permitan resolver diferentes problemáticas en el aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas y la articulación del lenguaje en niños de los tres primeros grados de la escuela primaria.

Se pretende vincular al alumno con los diversos factores implicados en el aprendizaje escolar de estos niños. Si se toma en cuenta que en  los dos primeros años escolares se enseñan las bases de la lectoescritura y de las matemáticas, se puede presumir que muchos niños tienen dificultades para acceder a estos conocimientos y  que probablemente sean candidatos a ser considerados por sus maestros como alumnos con dificultades de aprendizaje, lo que lleva a ser víctimas de diferentes acciones que se enmarcan dentro del fenómeno de la exclusión escolar.

De ahí la necesidad de atender a estos niños, de comprender el proceso de adquisición del lenguaje, la lectoescritura y las matemáticas, y de capacitar al estudiante en la  detección y tratamiento de las dificultades en estas áreas. Indudablemente, las  causas del fracaso escolar son más amplias y rebasan los marcos de acción del psicólogo. Sin embargo, desde la óptica de su  disciplina puede, como lo ha hecho a últimas fechas, realizar  aportes significativos que contribuyan a atenuar este fenómeno.